DISEÑO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN ESCENARIO EDUCATIVO PRESENCIAL SIN CONECTIVIDAD NI EQUIPOS DE CÓMPUTO COYUNTURA DEL COVID19
ROOSEMBERT DÍAZ PÉREZOSCAR ANDRÉS VILLANUEVA GONZÁLEZ
EDUCACIÓN ESCENARIOS Y ESTRATEGIAS
EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y REDUCCIÓN DE TÉRMINOS SEMEJANTES EN TIEMPO DE COVID 19
IDENTIFICACIÓN
DEL CONTEXTO O ENTORNO DEL PROBLEMA
Se
realizara con la comunidad educativa del Colegio Instituto Técnico Industrial
Francisco José de Caldas de la localidad 10 de Engativá con estudiantes, de
estratos 2, 3 y 4 que habitan en el Bosque Popular y de barrios aledaños como
la Estrada, Normandía, Villa Luz, las Ferias y de otras localidades y
municipios cercanos como Soacha, los estudiantes en general son receptivos,
conscientes de sus procesos académicos y abiertos al uso de la tecnología dado
el carácter técnico de la institución , sus padres y madres son bachilleres,
técnicos o profesionales, laboran en diferentes áreas de la industria, con presencia de microempresarios
y comerciantes, participativos, comprometidos con la exigencia de la institución
y el aprendizaje de sus hijos.
ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Ante
la situación mundial y de pandemia, las autoridades de salud del distrito
capital recomiendan a los docentes, estudiantes y padres de familia seguir paso
a paso las recomendaciones para prevenir, tratar y manejar los brotes epidemiológicos, la Secretaria de
Educación del Distrito Capital bajo la circular 6 de 2020 propone el desarrollo
no presencial de las actividades académicas y pedagógicas por lo cual el
trabajo escolar se llevara a cabo con la estrategia “Aprende en Casa” que
requiere el suministro de guías de trabajo que se harán llegar a la comunidad
educativa a través de la página del colegio, plataformas educativas, correo
institucional de cada estudiantes, comunicados en plataforma Sycolegios, WhatsApp de los padres, entrega de guías de
trabajo y material educativo en la puerta de su casa y en caso extremo
desplazarse a la institución
OBJETIVOS GENERALES Y OPERACIONALES DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN
El objetivo de la clase
es identificar expresiones algebraicas, clasificarlas y reducir términos
semejantes en un polinomio, manipulando objetos concretos o sus
representaciones y resolver problemas de aplicación en el contexto de la
producción industrial, incorporando los conceptos ecológicos: reducir,
reutilizar, reciclar y la clasificación internacional de los plásticos
MEDIOS TÉCNICAS Y
RECURSOS (HUMANOS, FINANCIEROS, MATERIALES Y TECNOLÓGICOS)
Recursos
Humanos: Estudiante, hermanos y padres
de familia
Recursos didácticos:
Tablets, escarapelas identificación perímetros lenguaje algebraico, materiales
plásticos reciclables (bolsas, tapas, botellas), mapa conceptual, fichas cajas
de polinomio, mapa
cognitivo de algoritmo, Memograma
“Reducción de términos semejantes”, Guía diseño de Protoboard y Lamina
construcción caja Protoboard
IDENTIFICACIÓN DE
METAS Y LOGROS OBSERVABLES
- Uso de lenguaje algebraico
- Reducción de términos semejantes
- Solución de operaciones algebraicas básicas y la reducción de términos
semejantes
- Solución de problemas de geometría en torno al área y perímetro
- Problemas de aplicación: Reducción de términos semejante (Diseño de
caja transporte de Protoboard con altura
variable X)
FUNCIONES QUE
DESEMPEÑARÍAN CADA UNO DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN LA ESTRATEGIA;
DIRECTIVOS, DOCENTES, PADRES DE FAMILIA, ESTUDIANTES.
RECTOR: Direcciona la política
educativa emanada del Ministerio de Educación Nacional MEN y hace cumplir las
normas legales, estatutarias y reglamentarias establecidas por la Secretaria de
Educación del Distrito en esta época de cuarentena debido a la pandemia por el
COVID 19 y destina los recursos económicos y logísticos para cumplir con el
derecho a la educación, manteniendo a la comunidad educativa a través de la
página institucional
COORDINADOR ACADÉMICO: Es responsable de liderar y acompañar el proceso educativo de la institución de acuerdo a su misión, visión y modelo pedagógico, organizar y supervisar el cumplimiento de las actividades académicas y pedagógicas y posibilitar la comunicación entre cada uno de los miembros de la comunidad educativa
COORDINADOR DE
CONVIVENCIA: Es
responsable de organizar las actividades de convivencia con todas las
instancias de la comunidad educativa y por mantener una sana convivencia,
óptimos canales y mecanismos de comunicación eficientes, realizar el
seguimiento a los estudiantes que no han comprometido con el mínimo
cumplimiento de sus actividades y participación
DOCENTES: Planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje, diseña las clases, guías talleres y material didáctico siguiendo las estrategias pedagógicas y didácticas que reflejen el modelo pedagógico de la institución “Educación integral de líderes Industriales”, realiza el acompañamiento y programa los instrumentos de evaluación de los procesos académicos y publica la información en la página del colegio, la página personal de enseñanza-aprendizaje y en la plataforma de gestión de aprendizaje
La información de la estrategia se publicara en
http://itifjdecaldas.edu.co/
https://fexebiwaje.jimdofree.com/noveno/
https://app.schoology.com/login?destination=course%2F2010030914%2Fmaterials
ESTUDIANTES:
Asume su rol
como el principal responsable de su aprendizaje, motiva a los integrantes de su
familia a cumplir los objetivos y metas de aprendizaje trazadas, demuestra
autonomía, programa los momentos y espacios de la clase, lidera positivamente
el proceso y acompaña a los integrantes de su familia en cada una de las
actividades desarrolladas y utiliza los medios que tenga a la mano para
investigar y resolver posibles dudas de su círculo familiar participante en la
propuesta, indaga acerca de otros nuevos proyectos de enseñanza-aprendizaje,
proyecta una nueva sesión de aprendizaje y planeando guías, talleres,
metodologías y materiales o recursos que requiera su estrategia.
PADRES DE
FAMILIA: Acompañan
cada uno de los procesos y momentos de la propuesta pedagógica, motiva
continuamente a los integrantes de grupo familiar, suministra los elementos y
administra los recursos, promueve una sana convivencia y la consecución del
objetivo propuesto
IMAGEN DC COMICS
Ni Batman, ni Wonder Woman, ni Superman, ni
cualquier otro personaje de DC Comics, los verdaderos héroes en la pandemia
provocada por el Coronavirus (COVID-19), son aquellos que se juegan la vida
para que el resto estemos a salvo
Observe con mucha atención las imágenes y responda a las siguientes preguntas:
ACTIVIDAD : Para el ejercicio mostrado a continuación elabora tu propio esquema, escribe el procedimiento que realizaras y utiliza diferentes colores para la reducción de términos semejantes
SECUENCIA DIDÁCTICA - RECURSOS Y RESPONSABLES
METODOLOGÍA
|
MATERIALES
Y RECURSOS
|
TIEMPO
|
RESPONSABLES
|
1.
Motivación:
Resaltamos la importancia de quedarse en casa y de esa manera ayudar a los
verdaderos superhéroes a través de imágenes de los comic que resaltan el
trabajo de los médicos enfermeras y del sector salud, se invita a participar a
los estudiantes junto a sus familias, a ser líderes y asumir nuevos roles en
el proceso de enseñanza-aprendizaje propuesto, conscientes de la necesidad de
ser autónomos y responsables con el tiempo, las pausas y los momentos de descanso,
en una actividad de aprendizaje divertida, que los reta a pensar en su
actividad diaria y resolver situaciones de su entorno
|
Imagen DC
Comics
Médicos -
Héroes
Poster
quédate en casa
|
5
min
|
Estudiante y su familia
|
2. Contextualización: Proponemos
preguntas exploratorias acerca del lenguaje algebraico y las expresiones
algebraicas, utilizando el juego WIN – GO activando conocimientos previos,
promoviendo la interacción y la comunicación entre los participantes
-
Acciones estudiante: Expone la idea del juego, promueve la participación, realiza el
acompañamiento de la actividad, mide el tiempo y cuenta los puntajes
obtenidos
-
Acciones de grupo familiar: Indaga, interactúa y
se comunica con sus pares para completar el juego
|
WIN - GO Expresiones Algebraicas
|
20
min
|
Estudiante
|
3. Acercamiento
al concepto - Pre definición de conceptos : Mostramos una
serie de imágenes de situaciones de organización del hogar, de su vida
laboral, desempeño diario y
formulamos preguntas para encaminar la temática de la reducción de los
términos semejantes
|
Imágenes caos y
desorden
Imagen - Estrategia
ecológica de las tres erres
Imagen - Código de
colores en las canecas
|
5
min
|
Estudiante y su familia
|
4. Clase
magistral: Diseñamos
una guía de clase que orienta al estudiante y muestra el proceso de reconocimiento
de los términos semejantes y se indican los procedimientos a seguir
|
Guía de Clase
|
30
min
|
Estudiante y su familia
|
5. Definición Grafica: Construimos una serie de figuras geométricas coloridas que representa términos
algebraicos similares, estableciendo el concepto de reducción y semejanza utilizando
el concepto de la Caja de Polinomios
|
Imagen
Caja de
Polinomios
|
10
min
|
Estudiante y su familia
|
6. Actividad de Refuerzo: Manipulamos
elementos plásticos y establecemos la conexión de la ecología con el álgebra
a través de la clasificación internacional de los plásticos para su reciclaje,
reutilización, reducción. Plantemos una actividad colaborativa y cooperativa
de aprendizaje, aprovechando el acompañamiento familiar basada en el
reconocimiento y manipulación de elementos concretos, buscando mejorar la
clasificación, reducción de su volumen, separación en la fuente y correcta
disposición de los residuos plásticos
|
Imagen codificación internacional de los
plásticos
|
20
min
|
Estudiante y su familia
|
7. Mapa conceptual: Elaboramos
la representación gráfica que relaciona de manera esquemática expresiones
verbales y representaciones matemáticas mostrando secuencialmente la
reducción de términos semejantes utilizando la codificación con colores y promoviendo la comprensión, retomando conceptos emitidos en
clases anteriores y los conceptos aprendidos resultado del proceso
|
Mapa cognitivo de algoritmo
|
5
min
|
Estudiante
|
8. Sistematización de información: Diseñamos
un taller que busca promover el aprendizaje a través de las repeticiones,
evidenciando que el estudiante reconozca los elementos, realice los procedimientos
siguiendo un orden lógico
|
Taller Reducción de términos Semejantes
|
4
horas
|
Estudiante
|
9. Evaluación:
Proponemos una actividad de aplicación y conexión con el contexto educativo
que requiere el diseño de la caja de un Protoboard con altura variable X,
usando lenguaje algebraico, conceptos geométricos, calculando las áreas de
las caras de manera análoga y elaborando del objeto tridimensional y posibilitando
la flexibilización y el aprendizaje grupal, personalizado y estableciendo un
factor de motivación colectivo.
Evidenciando
la capacidad de análisis, conexión del algebra y geometría con la industria,
analizando situaciones de selección de material y aprovechamiento,
minimización de desperdicios y procesos de fabricación básicos
|
Evaluación
|
4
horas
|
Estudiante y su familia
|
10. Gamificación: Diseñamos un juego cuya intención es
evaluar de manera lúdica el proceso desarrollado, realizar la puesta en común,
recolectar datos y retroalimentar los procesos
|
Memograma
|
20
min
|
Estudiante y su familia
|
11.
Retroalimentación: Cuestionamos por el proceso desarrollado pidiendo
de manera libre y espontánea evaluar la pertinencia de la clase, temáticas,
secuencias, momentos, material y
autoevaluarse como estudiantes acerca de su desempeño, desarrollo de
competencias al realizar análisis, procedimientos, cálculos manuales,
manipulación de objetos, su compromiso, interacciones, participación activa,
armado y pegado del modelo tridimensional de la caja,
|
Cuadro
Retroalimentación
Evaluación docente
Autoevaluación y
coevaluación Estudiantes
|
10
min
|
Estudiante
|
12. Graduación: Elaboramos unos
diplomas que se entregarán entre los miembros de la familia destacando su
participación, aportes y sus cualidades
|
Diplomas y menciones de honor
|
10
min
|
Estudiante y su familia
|
ANEXOS - MATERIAL DIDÁCTICO UTILIZADO
MOTIVACIÓN
IMAGEN DC COMICS
Ni Batman, ni Wonder Woman, ni Superman, ni
cualquier otro personaje de DC Comics, los verdaderos héroes en la pandemia
provocada por el Coronavirus (COVID-19), son aquellos que se juegan la vida
para que el resto estemos a salvo
POSTER QUÉDATE EN
CASA
CONTEXTUALIZACIÓN
WIN – GO
Recorte los
cuadros y entregue uno a cada miembro de la familia si son más de 4 integrantes
trabaje en parejas o si se le facilita saque una fotocopia del material impreso
LENGUAJE ALGEBRAICO - EXPRESIONES
ALGEBRAICAS
A
continuación encontrarás una serie de preguntas, tienes 20 minutos para
contestarlas, busca una persona diferente para cada pregunta y completa el
cuadro, ganara el que complete primero el cuadro
PRECONCEPTOS
Observe con mucha atención las imágenes y responda a las siguientes preguntas:
¿Qué
observamos en común?, Como mejoramos la situación?,¿El álgebra será útil para resolver el problema?
PODRÍAS IDENTIFICAR
CARACTERÍSTICAS O PATRONES, ASOCIAR, ORDENAR, REDUCIR A LA MÍNIMA EXPRESIÓN
Tomado de
Tomado de
Tomado de
LA SOLUCIÓN
PODRÍA SER…… IDENTIFICAR
CARACTERÍSTICAS O PATRONES, ASOCIAR, ORDENAR, REDUCIR A LA MÍNIMA EXPRESIÓN
CLASIFICAR LOS RESIDUOS DE
ACUERDO AL MATERIAL DE FABRICACIÓN
CLASE REDUCCIÓN DE TÉRMINOS SEMEJANTES
ACTIVIDAD CAJA DE POLINOMIOS
A continuación encontraras una serie de elementos que representan expresiones algebraicas , siguiendo la simbología, realiza la reducción de términos semejantes y pon tu respuesta en la caja que se encuentra justo debajo de cada grupo de figuras (las figuras de color verde son positivas y las de color blancas son negativas)
ACTIVIDAD CÓDIGO INTERNACIONAL DE PLÁSTICOS
En Bogotá una persona genera en promedio
1 kg diario de basura, el plástico, papel, cartón, vidrio y metales que no se
reciclan equivalen al 43 % de los residuos que llegan al relleno
sanitario Doña Juana, es decir que casi $1.000 millones se entierran
cada día, El Plan ambiental local (PAL) de la
localidad de Engativá 2017 – 2020
ratifica que los mecanismos mediante los cuales se realiza la separación
de los materiales potencialmente aprovechables (MPA), son insuficientes, no hay
garantía de que reciban el adecuado tratamiento que posibilite su
reincorporación en la cadena productiva. La alcaldía Local de Engativá,
Aguas de Bogotá, Policía Metropolitana, Hospital de Engativá, Instituto para la
Economía Social- IPES, personas residentes del sector, comerciantes y los presidente
de las Juntas de Acción Comunal-JAC del barrio, diariamente trabajan en el tema
para mejorar las condiciones de la localidad
ACTIVIDAD: Recolecta
y manipula
elementos plásticos, relaciona tus conocimientos de ecología con el álgebra,
separando materiales de acuerdo a la clasificación internacional de los
plásticos para su reciclaje, para ello debes seguir en orden las instrucciones
Selecciona elementos plásticos que encuentres en
tu hogar,
Observa si en la parte inferior está impreso en
relieve el código internacional de plásticos, sino lo encuentras apóyate en la
información y los separas por materiales
Clasifíquelos adecuadamente, por ejemplo en una
botella plástica puedes encontrar tres materiales diferentes
1. Al final debes reducir su volumen aplastando
comprimiendo las botellas y demás recipientes plásticos
2. Empacar y depositar en diferentes bolsas los
materiales plásticos para su aprovechamiento
MAPA COGNITIVO DE ALGORITMO
ACTIVIDAD : Para el ejercicio mostrado a continuación elabora tu propio esquema, escribe el procedimiento que realizaras y utiliza diferentes colores para la reducción de términos semejantes
x 4 y
– x 3 y 2 + x 2 y – 8 x 4 y –
x 2 y - 10 + x 3 y 2 – 7 x 3 y
2 - 9 + 21 x 4 y – y 3
SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN
GUÍA
DE TRABAJO
EVALUACIÓN
Juan Pablo necesita
una caja para transportar su Protoboard al colegio, sin dañar los circuitos y
montajes que realiza en su clases en el taller de Mecatrónica, situación frecuente
que también se le presenta a los niños de sexto y séptimo rotación de su ruta, el
profesor le sugiere investigar acerca de las cajas que existen en el mercado,
observando que se fabrican y comercializan cajas en acrílico poco resistentes
al impacto, en clase tecnología junto con el profesor, analizan la situación de durabilidad y deciden
inicialmente diseñar una caja metálica sin tapa de Cold Rolled de bajo costo y
mejor calidad que será muy fácil elaborar en el taller de metalistería o de
mecánica industrial por los niños de rotación, solamente con hacer unos cortes,
dobleces y unos pocos puntos de soldadura, Investigando encuentran que las medidas de los Protoboard más
comerciales son:
17.5 x 5.5 x 0.9 cm
|
17.5 x 6.5 x 1 cm
|
16.5 x 5.5 x 0.8 cm
|
Después de un
profundo análisis proyectan diseñar una caja útil para todos los tamaños de
Protoboard y decide elaborar una caja de Cold Rolled calibre 18, estándar para
todos los estudiantes del ITI con medidas promedio de 18 cm x 7 cm x 1 cm
Después de un
profundo análisis proyectan diseñar una caja útil para todos los tamaños de
Protoboard y decide elaborar una caja de Cold Rolled calibre 18, estándar para
todos los estudiantes del ITI con medidas promedio de 18 cm x 7 cm x 1 cm
Juan Pablo realiza
un prototipo en papel que luego se fabricara masivamente, para lo cual corta
una lámina de cartulina de 18
cm x 7 cm, recorta 4 cuadrados iguales de lado X en las esquinas, entendiendo
que la altura será variable de acuerdo al tipo Protoboard usado y las
conexiones proyectadas, plasmo su idea en el siguiente plano para saber la
cantidad de material que será necesario, cuántas cajas se podrán fabricar de
una lámina y cuál será la cantidad de material desperdiciado
Procedimiento:
- Establezca
el lenguaje algebraico que represente el las 5 áreas en la caja Área =
Lado x Lado
- Calcule
las áreas indicadas de la caja
- Realice
la reducción de términos semejantes
- Suma
los valores obteniendo el área total de la caja
- Arme
el prototipo para tomar decisiones acerca del método de fabricación,
costos y avanzar en el diseño de la tapa
ELABORA EL PROTOTIPO
Realice
un corte en una sola de las líneas de las esquinas teniendo cuidado de no
cortarla toda, realice los dobleces y arme la figura utilizando cinta pegante
MEMOGRAMA
1. Utilice papel
de colores para tapar cada una de las preguntas
2. En orden uno
de los participantes nombra una fila y una columna luego escoge otra
nuevamente, si coinciden tanto la pregunta con la respuesta se le entregaran el
par de elementos y serán quitados del tablero o pared donde se ubicaron
3. Ganará el que
complete más parejas de pregunta y respuesta
CONCLUSIONES Y RETROALIMENTACIÓN
Complete el siguiente formulario teniendo en cuenta el desarrollo que tuvo el profesor en la clase
AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN
RUBRICA DE AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES
DIPLOMA
Al terminar el curso se hará entrega del diploma correspondiente
BIBLIOGRAFÍA
D’ Amore,
B.(2006) . Didáctica de la Matemática (1era. Ed., pp. 81-100). Bogotá:
Cooperativa Editorial del Magisterio.
Moreno M.,
Heladio (2003). Modelos Educativos Pedagógicos y Didácticos volumen I (1era.
Ed., pp. ). Bogotá D.C. Colombia: Ediciones Servicios Educativos del Magisterio
S.E.M.
Ministerio de Educación Nacional (2006).Estándares
Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanías (1era. Ed., pp. 46-95). Bogotá: Imprenta Nacional de
Colombia.
SENA. (2003). Manual
de Estrategias de Enseñanza/Aprendizaje
Tomado de:
Godino, J.
Batatero, C. (2003). Fundamentos de la Enseñanza y el aprendizaje de las
Matemáticas para Maestros. Reprodigital
SEMANA (2020).SEMANA.
Los retos que plantea el coronavirus para la educación en Colombia
Tomado de:
SECRETARIA DE
EDUCACIÓN DEL DISTRITO
IMÁGENES TOMADAS
DE
https://nation.com.mx/historias-inspiradoras/artista-retrata-superheroes-que-luchan-contra-pandemia/
OBSERVATORIO
AMBIENTAL DE BOGOTA
http://oab.ambientebogota.gov.co/es/el-observatorio-y-las-localidades/documentos-engativa/plan-ambiental-local-br-localidad-de-engativa-br-2017-2020
RCN RADIO
https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/medio-ambiente/bogota-genera-6300-toneladas-de-basura-al-dia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario