jueves, 21 de mayo de 2020

EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y REDUCCIÓN DE TÉRMINOS SEMEJANTES EN TIEMPO DE COVID 19



DISEÑO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN ESCENARIO EDUCATIVO PRESENCIAL SIN CONECTIVIDAD NI EQUIPOS DE CÓMPUTO COYUNTURA DEL COVID19




ROOSEMBERT DÍAZ PÉREZOSCAR ANDRÉS VILLANUEVA GONZÁLEZ



EDUCACIÓN ESCENARIOS Y ESTRATEGIAS


EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y REDUCCIÓN DE TÉRMINOS SEMEJANTES EN TIEMPO DE COVID 19



IDENTIFICACIÓN DEL CONTEXTO O ENTORNO DEL PROBLEMA

Se realizara con la comunidad educativa del Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas de la localidad 10 de Engativá con estudiantes, de estratos 2, 3 y 4 que habitan en el Bosque Popular y de barrios aledaños como la Estrada, Normandía, Villa Luz, las Ferias y de otras localidades y municipios cercanos como Soacha, los estudiantes en general son receptivos, conscientes de sus procesos académicos y abiertos al uso de la tecnología dado el carácter técnico de la institución , sus padres y madres son bachilleres, técnicos o profesionales, laboran en diferentes áreas de la  industria, con presencia de microempresarios y comerciantes, participativos, comprometidos con la exigencia de la institución y el aprendizaje de sus hijos.

ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Ante la situación mundial y de pandemia, las autoridades de salud del distrito capital recomiendan a los docentes, estudiantes y padres de familia seguir paso a paso las recomendaciones para prevenir, tratar y manejar  los brotes epidemiológicos, la Secretaria de Educación del Distrito Capital bajo la circular 6 de 2020 propone el desarrollo no presencial de las actividades académicas y pedagógicas por lo cual el trabajo escolar se llevara a cabo con la estrategia “Aprende en Casa” que requiere el suministro de guías de trabajo que se harán llegar a la comunidad educativa a través de la página del colegio, plataformas educativas, correo institucional de cada estudiantes, comunicados en plataforma Sycolegios,  WhatsApp de los padres, entrega de guías de trabajo y material educativo en la puerta de su casa y en caso extremo desplazarse a la institución

OBJETIVOS GENERALES Y OPERACIONALES DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

El objetivo de la clase es identificar expresiones algebraicas, clasificarlas y reducir términos semejantes en un polinomio, manipulando objetos concretos o sus representaciones y resolver problemas de aplicación en el contexto de la producción industrial, incorporando los conceptos ecológicos: reducir, reutilizar, reciclar y la clasificación internacional de los plásticos

MEDIOS TÉCNICAS Y RECURSOS (HUMANOS, FINANCIEROS, MATERIALES Y TECNOLÓGICOS)

Recursos Humanos: Estudiante, hermanos y  padres de familia
Recursos didácticos: Tablets, escarapelas identificación perímetros lenguaje algebraico, materiales plásticos reciclables (bolsas, tapas, botellas), mapa conceptual, fichas cajas de polinomio, mapa cognitivo de algoritmo, Memograma “Reducción de términos semejantes”, Guía diseño de Protoboard y Lamina construcción caja Protoboard

IDENTIFICACIÓN DE METAS Y LOGROS OBSERVABLES

- Uso de lenguaje algebraico
- Reducción de términos semejantes
- Solución de operaciones algebraicas básicas y la reducción de términos semejantes
- Solución de problemas de geometría en torno al área y perímetro
- Problemas de aplicación: Reducción de términos semejante (Diseño de caja  transporte de Protoboard con altura variable X)

FUNCIONES QUE DESEMPEÑARÍAN CADA UNO DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN LA ESTRATEGIA; DIRECTIVOS, DOCENTES, PADRES DE FAMILIA, ESTUDIANTES.

RECTOR: Direcciona la política educativa emanada del Ministerio de Educación Nacional MEN y hace cumplir las normas legales, estatutarias y reglamentarias establecidas por la Secretaria de Educación del Distrito en esta época de cuarentena debido a la pandemia por el COVID 19 y destina los recursos económicos y logísticos para cumplir con el derecho a la educación, manteniendo a la comunidad educativa a través de la página institucional

COORDINADOR ACADÉMICO: Es responsable de liderar y acompañar el proceso educativo de la institución de acuerdo a su misión, visión y modelo pedagógico, organizar y supervisar el cumplimiento de las actividades académicas y pedagógicas y posibilitar la comunicación entre cada uno de los miembros de la comunidad educativa

COORDINADOR DE CONVIVENCIA: Es responsable de organizar las actividades de convivencia con todas las instancias de la comunidad educativa y por mantener una sana convivencia, óptimos canales y mecanismos de comunicación eficientes, realizar el seguimiento a los estudiantes que no han comprometido con el mínimo cumplimiento de sus actividades y participación 

DOCENTES: Planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje, diseña las clases, guías talleres y material didáctico siguiendo las estrategias pedagógicas y didácticas que reflejen el modelo pedagógico de la institución “Educación integral de líderes Industriales”, realiza el acompañamiento y programa los instrumentos de evaluación de los procesos académicos y publica la información en la página del colegio, la página personal de enseñanza-aprendizaje y en la plataforma de gestión de aprendizaje

La información de la estrategia se publicara en 

http://itifjdecaldas.edu.co/

https://fexebiwaje.jimdofree.com/noveno/

https://app.schoology.com/login?destination=course%2F2010030914%2Fmaterials


ESTUDIANTES: Asume su rol como el principal responsable de su aprendizaje, motiva a los integrantes de su familia a cumplir los objetivos y metas de aprendizaje trazadas, demuestra autonomía, programa los momentos y espacios de la clase, lidera positivamente el proceso y acompaña a los integrantes de su familia en cada una de las actividades desarrolladas y utiliza los medios que tenga a la mano para investigar y resolver posibles dudas de su círculo familiar participante en la propuesta, indaga acerca de otros nuevos proyectos de enseñanza-aprendizaje, proyecta una nueva sesión de aprendizaje y planeando guías, talleres, metodologías y materiales o recursos que requiera su estrategia.

PADRES DE FAMILIA: Acompañan cada uno de los procesos y momentos de la propuesta pedagógica, motiva continuamente a los integrantes de grupo familiar, suministra los elementos y administra los recursos, promueve una sana convivencia y la consecución del objetivo propuesto


SECUENCIA DIDÁCTICA - RECURSOS Y RESPONSABLES 


METODOLOGÍA
MATERIALES Y RECURSOS
TIEMPO
RESPONSABLES
1. Motivación: Resaltamos la importancia de quedarse en casa y de esa manera ayudar a los verdaderos superhéroes a través de imágenes de los comic que resaltan el trabajo de los médicos enfermeras y del sector salud, se invita a participar a los estudiantes junto a sus familias, a ser líderes y asumir nuevos roles en el proceso de enseñanza-aprendizaje propuesto, conscientes de la necesidad de ser autónomos y responsables con el tiempo, las pausas y los momentos de descanso, en una actividad de aprendizaje divertida, que los reta a pensar en su actividad diaria y resolver situaciones de su entorno
Imagen DC Comics
Médicos - Héroes
Poster quédate en casa
             
5
min
Estudiante y su familia
2. Contextualización: Proponemos preguntas exploratorias acerca del lenguaje algebraico y las expresiones algebraicas, utilizando el juego WIN – GO activando conocimientos previos, promoviendo la interacción y la comunicación entre los participantes
-          Acciones estudiante: Expone la idea del juego,  promueve la participación, realiza el acompañamiento de la actividad, mide el tiempo y cuenta los puntajes obtenidos
-          Acciones de grupo familiar: Indaga, interactúa y se comunica con sus pares para completar el juego
WIN - GO Expresiones Algebraicas
20
min
Estudiante
3. Acercamiento al concepto - Pre definición de conceptos : Mostramos una serie de imágenes de situaciones de organización del hogar, de su vida laboral, desempeño diario y formulamos preguntas para encaminar la temática de la reducción de los términos semejantes
Imágenes caos y desorden
Imagen - Estrategia ecológica de las tres erres
Imagen - Código de colores en las canecas
5
min
Estudiante y su familia
4. Clase magistral: Diseñamos una guía de clase que orienta al estudiante y muestra el proceso de reconocimiento de los términos semejantes y se indican los procedimientos a seguir
Guía de Clase
30
min
Estudiante y su familia
5. Definición Grafica: Construimos una serie de figuras geométricas coloridas que representa términos algebraicos similares, estableciendo el concepto de reducción y semejanza utilizando el concepto de la Caja de Polinomios
Imagen
Caja de Polinomios
10
min
Estudiante y su familia
6. Actividad de Refuerzo: Manipulamos elementos plásticos y establecemos la conexión de la ecología con el álgebra a través de la clasificación internacional de los plásticos para su reciclaje, reutilización, reducción. Plantemos una actividad colaborativa y cooperativa de aprendizaje, aprovechando el acompañamiento familiar basada en el reconocimiento y manipulación de elementos concretos, buscando mejorar la clasificación, reducción de su volumen, separación en la fuente y correcta disposición de los residuos plásticos
Imagen codificación internacional de los plásticos
20
min
Estudiante y su familia
7. Mapa conceptual: Elaboramos la representación gráfica que relaciona de manera esquemática expresiones verbales y representaciones matemáticas mostrando secuencialmente la reducción de términos semejantes utilizando la codificación con colores y promoviendo la comprensión, retomando conceptos emitidos en clases anteriores y los conceptos aprendidos resultado del proceso
Mapa cognitivo de algoritmo
5
min
Estudiante
8. Sistematización de información: Diseñamos un taller que busca promover el aprendizaje a través de las repeticiones, evidenciando que el estudiante reconozca los elementos, realice los procedimientos siguiendo un orden lógico
Taller Reducción de términos Semejantes
4
 horas
Estudiante
9. Evaluación: Proponemos una actividad de aplicación y conexión con el contexto educativo que requiere el diseño de la caja de un Protoboard con altura variable X, usando lenguaje algebraico, conceptos geométricos, calculando las áreas de las caras de manera análoga y elaborando del objeto tridimensional y posibilitando la flexibilización y el aprendizaje grupal, personalizado y estableciendo un factor de motivación colectivo.
Evidenciando la capacidad de análisis, conexión del algebra y geometría con la industria, analizando situaciones de selección de material y aprovechamiento, minimización de desperdicios y procesos de fabricación básicos
Evaluación
4
 horas
Estudiante y su familia
10. Gamificación:  Diseñamos un juego cuya intención es evaluar de manera lúdica el proceso desarrollado, realizar la puesta en común, recolectar datos y retroalimentar los procesos
Memograma
20
min
Estudiante y su familia
11. Retroalimentación: Cuestionamos por el proceso desarrollado pidiendo de manera libre y espontánea evaluar la pertinencia de la clase, temáticas, secuencias, momentos, material  y autoevaluarse como estudiantes acerca de su desempeño, desarrollo de competencias al realizar análisis, procedimientos, cálculos manuales, manipulación de objetos, su compromiso, interacciones, participación activa, armado y pegado del modelo tridimensional de la caja,
Cuadro Retroalimentación

Evaluación docente

Autoevaluación y coevaluación Estudiantes
10
min
Estudiante
12. Graduación: Elaboramos unos diplomas que se entregarán entre los miembros de la familia destacando su participación, aportes y sus cualidades
Diplomas y menciones de honor
10
min
Estudiante y su familia



ANEXOS - MATERIAL DIDÁCTICO UTILIZADO


MOTIVACIÓN


IMAGEN DC COMICS


Ni Batman, ni Wonder Woman, ni Superman, ni cualquier otro personaje de DC Comics, los verdaderos héroes en la pandemia provocada por el Coronavirus (COVID-19), son aquellos que se juegan la vida para que el resto estemos a salvo




POSTER QUÉDATE EN CASA




CONTEXTUALIZACIÓN


WIN – GO


Recorte los cuadros y entregue uno a cada miembro de la familia si son más de 4 integrantes trabaje en parejas o si se le facilita saque una fotocopia del material impreso

LENGUAJE ALGEBRAICO - EXPRESIONES ALGEBRAICAS

A continuación encontrarás una serie de preguntas, tienes 20 minutos para contestarlas, busca una persona diferente para cada pregunta y completa el cuadro, ganara el que complete primero el cuadro


PRECONCEPTOS 


Observe con mucha atención las imágenes y responda a las siguientes preguntas:

¿Qué observamos en común?, Como mejoramos la situación?,¿El álgebra será útil para resolver el problema?

PODRÍAS IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS O PATRONES, ASOCIAR, ORDENAR, REDUCIR A LA MÍNIMA EXPRESIÓN


Tomado de



Tomado de



Tomado de 

LA SOLUCIÓN PODRÍA SER…… IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS O PATRONES, ASOCIAR, ORDENAR, REDUCIR A LA MÍNIMA EXPRESIÓN



CLASIFICAR LOS RESIDUOS DE ACUERDO AL MATERIAL DE FABRICACIÓN



CLASE REDUCCIÓN DE TÉRMINOS SEMEJANTES




ACTIVIDAD CAJA DE POLINOMIOS


A continuación encontraras una serie de elementos que representan expresiones algebraicas , siguiendo la simbología, realiza la reducción de términos semejantes y pon tu respuesta en la caja que se encuentra justo debajo de cada grupo de figuras (las figuras de color verde son positivas y las de color blancas son negativas)




ACTIVIDAD CÓDIGO INTERNACIONAL DE PLÁSTICOS

En Bogotá una persona genera en promedio 1 kg diario de basura, el plástico, papel, cartón, vidrio y metales que no se reciclan equivalen al 43 % de los residuos que llegan al relleno sanitario Doña Juana, es decir que casi $1.000 millones se entierran cada día, El Plan ambiental local (PAL) de la localidad de Engativá 2017 – 2020  ratifica que los mecanismos mediante los cuales se realiza la separación de los materiales potencialmente aprovechables (MPA), son insuficientes, no hay garantía de que reciban el adecuado tratamiento que posibilite su reincorporación en la cadena productiva. La alcaldía Local de Engativá, Aguas de Bogotá, Policía Metropolitana, Hospital de Engativá, Instituto para la Economía Social- IPES, personas residentes del sector, comerciantes y los presidente de las Juntas de Acción Comunal-JAC del barrio, diariamente trabajan en el tema para mejorar las condiciones de la localidad

ACTIVIDAD: Recolecta y manipula elementos plásticos, relaciona tus conocimientos de ecología con el álgebra, separando materiales de acuerdo a la clasificación internacional de los plásticos para su reciclaje, para ello debes seguir en orden las instrucciones

Selecciona elementos plásticos que encuentres en tu hogar, 
Observa si en la parte inferior está impreso en relieve el código internacional de plásticos, sino lo encuentras apóyate en la información y los separas por materiales
Clasifíquelos adecuadamente, por ejemplo en una botella plástica puedes encontrar tres materiales diferentes

1.       Al final debes reducir su volumen aplastando comprimiendo las botellas y demás recipientes plásticos
2.       Empacar y depositar en diferentes bolsas los materiales plásticos para su aprovechamiento



MAPA COGNITIVO DE ALGORITMO




ACTIVIDAD : Para el ejercicio mostrado a continuación elabora tu propio esquema, escribe el procedimiento que realizaras y utiliza diferentes colores para la reducción de términos semejantes

x 4 y – x 3 y 2 + x 2 y – 8 x 4 y – x 2 y - 10 + x 3 y 2 – 7 x 3 y 2 - 9 + 21 x 4 y – y 3



SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN


GUÍA DE TRABAJO

EVALUACIÓN


Juan Pablo necesita una caja para transportar su Protoboard al colegio, sin dañar los circuitos y montajes que realiza en su clases en el taller de Mecatrónica, situación frecuente que también se le presenta a los niños de sexto y séptimo rotación de su ruta, el profesor le sugiere investigar acerca de las cajas que existen en el mercado, observando que se fabrican y comercializan cajas en acrílico poco resistentes al impacto, en clase tecnología junto con el profesor,  analizan la situación de durabilidad y deciden inicialmente diseñar una caja metálica sin tapa de Cold Rolled de bajo costo y mejor calidad que será muy fácil elaborar en el taller de metalistería o de mecánica industrial por los niños de rotación, solamente con hacer unos cortes, dobleces y unos pocos puntos de soldadura,  Investigando encuentran  que las medidas de los Protoboard más comerciales son:


17.5 x 5.5 x 0.9 cm

17.5 x 6.5 x 1 cm

16.5 x 5.5 x 0.8 cm

Después de un profundo análisis proyectan diseñar una caja útil para todos los tamaños de Protoboard y decide elaborar una caja de Cold Rolled calibre 18, estándar para todos los estudiantes del ITI con medidas promedio de 18 cm x 7 cm  x 1 cm
Después de un profundo análisis proyectan diseñar una caja útil para todos los tamaños de Protoboard y decide elaborar una caja de Cold Rolled calibre 18, estándar para todos los estudiantes del ITI con medidas promedio de 18 cm x 7 cm  x 1 cm


Juan Pablo realiza un prototipo en papel que luego se fabricara masivamente, para lo cual corta una lámina de cartulina de 18 cm x 7 cm, recorta 4 cuadrados iguales de lado X en las esquinas, entendiendo que la altura será variable de acuerdo al tipo Protoboard usado y las conexiones proyectadas, plasmo su idea en el siguiente plano para saber la cantidad de material que será necesario, cuántas cajas se podrán fabricar de una lámina y cuál será la cantidad de material desperdiciado


Procedimiento:
  1. Establezca el lenguaje algebraico que represente el las 5 áreas en la caja Área = Lado x Lado
  2. Calcule las áreas indicadas de la caja
  3. Realice la reducción de términos semejantes
  4. Suma los valores obteniendo el área total de la caja
  5. Arme el prototipo para tomar decisiones acerca del método de fabricación, costos y avanzar en el diseño de la tapa

ELABORA EL PROTOTIPO

Realice un corte en una sola de las líneas de las esquinas teniendo cuidado de no cortarla toda, realice los dobleces y arme la figura utilizando cinta pegante


MEMOGRAMA


1. Utilice papel de colores para tapar cada una de las preguntas
2. En orden uno de los participantes nombra una fila y una columna luego escoge otra nuevamente, si coinciden tanto la pregunta con la respuesta se le entregaran el par de elementos y serán quitados del tablero o pared donde se ubicaron
3. Ganará el que complete más parejas de pregunta y respuesta


CONCLUSIONES Y RETROALIMENTACIÓN

Complete el siguiente formulario teniendo en cuenta el desarrollo que tuvo el profesor en la clase


AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN

RUBRICA DE AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES


DIPLOMA

Al terminar el curso se hará entrega del diploma correspondiente



BIBLIOGRAFÍA

D’ Amore, B.(2006) . Didáctica de la Matemática (1era. Ed., pp. 81-100). Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio.

Moreno M., Heladio (2003). Modelos Educativos Pedagógicos y Didácticos volumen I (1era. Ed., pp. ). Bogotá D.C. Colombia: Ediciones Servicios Educativos del Magisterio S.E.M.

Ministerio de Educación Nacional (2006).Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanías (1era. Ed., pp. 46-95). Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

SENA. (2003). Manual de Estrategias de Enseñanza/Aprendizaje

Tomado de:

Godino, J. Batatero, C. (2003). Fundamentos de la Enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas para Maestros. Reprodigital
SEMANA (2020).SEMANA. Los retos que plantea el coronavirus para la educación en Colombia
Tomado de:

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

IMÁGENES TOMADAS DE


OBSERVATORIO AMBIENTAL DE BOGOTA

RCN RADIO













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y REDUCCIÓN DE TÉRMINOS SEMEJANTES EN TIEMPO DE COVID 19

DISEÑO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN ESCENARIO EDUCATIVO PRESENCIAL SIN CONECTIVIDAD NI EQUIPOS DE CÓMPUTO COYUNTURA DEL COVID19 RO...